Tetramorfos con apellidos de leyenda | Medina-Campeny

Los evangelistas de las torres de la Sagrada Família llevarán la firma de Medina-Campeny, descendiente del gran escultor neoclásico y de uno de los modernistas más reconocidos.

De casta le viene a Xavier Medina-Campeny. Escultor. Con nombre propio y apellidos de leyenda. Su pericia con el cincel está fuera de duda. Ahí está, por poner un ejemplo, la Colometa de la plaza del Diamant. O “la escultura más fotografiada después del ‘David’ de Miguel Ángel”, según afirma Ferran Adrià. Y que no es otra que la cabeza de toro que lucía en El Bulli. 

Una pieza inmensa de madera que Medina-Campeny regaló al laureado chef tras este pasar un tiempo investigando en su taller de escultura. “Le gustaba y se la regalé”. Adrià la puso en la cocina del triestrellado restaurante, en la mesa de pase. Por ahí circulaban casi todos los comensales, y todos los que circulaban se fotografiaban junto al bravo animal. Uno parecido lucirá con el tiempo en el tetramorfos de la Sagrada Família. En la torre de San Lucas. Un águila, un león y un ángel culminarán las dedicadas a los otros tres evangelistas. Poco más que añadir, el trabajo está en marcha y hasta que no se entregue no hay ni pistas ni fotografías. Habrá que esperar.

CONTINUE READING